Digital Strategy

Ayudamos a definir el camino óptimo para la digitalización de la empresa y la creación de propuestas de valor digitales.

El reto

Nuestro servicio de Digital Strategy ayuda a resolver cuestiones como:

  • ¿Cómo puedo llevar mi visión de negocio al siguiente nivel definiendo una visión digital?
  • ¿Cuál es el el ROI de mis proyectos de digitalización y cómo priorizo mis inversiones?
  • ¿Cómo definir una estrategia digital a largo plazo?
  • ¿Qué nuevas propuestas de valor digitales puedo crear pensando “out-of-the-box”?
  • ¿En qué ámbitos, áreas de negocio o procesos debería poner foco para empezar o seguir con el proceso de digitalización?

La solución

La creación de una estrategia digital contempla dos vertientes, la digitalización y la evolución hacia una empresa digital:

  1. Digitalización
    • Eliminación, simplificación e integración de silos de negocio
    • Estandarización de procesos
    • Creación de una arquitectura empresarial compartida (infraestructura, datos y aplicaciones) y mapa de IT
    • Redefinición de estructura de organizativa y modelos de gobierno
    • Priorización y estimación económica a largo plazo de iniciativas de digitalización
  2. Digital
    • Elaboración y puesta en marcha de una nueva visión de negocio digital
    • Plan estratégico para la incorporación gradual de nuevas líneas de negocio digitales y transición de las antiguas
    • Identificación y creación de propuestas de valor digitales y monetización de las mismas. Diseño y ejecución de experimentos, análisis de mercado y tendencias para la creación de dichas propuestas. 
    • Creación y dinamización de equipos transversales y multifuncionales de alto rendimiento. Evolución de una estructura jerárquica organizativa estática a una adaptable.
    • Diseño, estructuración e implantación de una plataforma digital para ofrecer servicios digitales.

Impacto de negocio

3% - 5% incremento de la facturación
Incremento de la facturación proveniente de nuevas propuestas de valor digitales
ROI > 1
Mejora de la efectividad de la innovación en la empresa
15% - 35 % reducción del tiempo de respuesta ante incidencias
Mejora del tiempo de disponibilidad de los servicios de IT

Las herramientas

Plan estratégico de IT

Visión clara de hacia dónde se dirige la empresa respecto a su transformación digital mediante análisis y diagramación a alto nivel del mapa de IT actual de la empresa, definición de un catálogo de los servicios IT que se ofrecen a Negocio e identificación del modelo organizativo más adecuado para gestionar de forma óptima las tecnologías de la información en la empresa Incluye la gestión del ciclo de vida completo de cada uno de los servicios desde la estrategia, pasando por el diseño, transición, operación y mejora continua.

Viabilidad de iniciativas tecnológicas

Análisis económico de la viabilidad y retorno de la inversión de una o varias iniciativas tecnológicas. Útil para aquellas empresas con un grado de madurez tecnológico medio o alto y que tienen muy clara la estrategia a seguir pero que deben valorar de forma objetiva si decantarse por una serie de iniciativas u otras. Identificación de necesidades de clientes y experimentación con nuevas propuestas de valor digitales viables en ciclos de innovación rápida. Creación de equipos multifuncionales y transversales.

Selección de soluciones IT

Análisis de soluciones IT para determinar el mejor encaje para las necesidades de la empresa. Análisis del ROI, coste-beneficio, pros, contras, requerimientos funcionales, técnicos, restricciones organizativas, restricciones presupuestarias, cuota de mercado, coste de licencias y soporte ofrecido, entre otros. Identificar procesos aquellos susceptibles de automatización mediante análisis de coste-beneficio y comparativa del antes y el después. Dirigido a aquellas empresas que han detectado costes elevados, ineficiencias o dependencia manual en ciertos procesos críticos y no críticos.

Gestión del ciclo de vida de proveedores

Creación de pliegos para la adquisición de servicios tecnológicos a terceros. Análisis del mercado en función de las necesidades de negocio, pre-selección de proveedores y análisis de informes sectoriales, identificación detallada de los requerimientos funcionales y técnicos, redacción del pliego, evaluación de las propuestas y elección del proveedor final.

Our experience supports us